Mesa Especial - Viernes 16 a las 15 Hs.

50 años de Prensa Latina y la Revolución Cubana. 
Repaso histórico sobre el surgimiento de PL en el contexto de la Revolución Cubana. La importancia de una agencia de contenidos periodísticos propios.

Exponen:
Daniel Badenes, docente e investigador de la UNQui y la UNLP.
Moisés Pérez Mok, corresponsal-jefe de Prensa Latina (Agencia Informativa Latinoamericana, Cuba) en Argentina.
__________________________________________________

Daniel Badenes es Lic. en Comunicación Social, actualmente prepara su tesis para la Maestría en Historia y Memoria, y cursa el Doctorado en Ciencias Sociales (UNLP). Obtuvo el Premio “Rodolfo Walsh” por su tesis “Comunicación e identidad en fábricas recuperadas-autogestionadas” (2005). Integra el staff permanente de La Pulseada y colaborador de publicaciones especializadas como "Puentes". Fue editor de la revista de divulgación científica y política académica “Materia Pendiente”. Forma parte del colectivo La Grieta.

Webs.
http://oficiodeblasfemar.blogspot.com
http://www.lagrieta.org.ar/ - http://lagrieta-bitacora.blogspot.com
http://www.lapulseada.com.ar/ - http://lapulseada.blogspot.com
__________________________________________________

Moisés Pérez Mok es Corresponsal-Jefe de Prensa Latina (Cuba). Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (1981). Entre 1981 y 1987 trabajó en la redacción de Deportes de Juventud Rebelde, el diario de los jóvenes cubanos. En 1988 fue nombrado segundo corresponsal en Moscú donde trabajó hasta mediados de 1991.
De regreso en la oficina central de Prensa Latina trabajó en la Redacción Nacional y luego fue promovido al puesto de Editor. En 2004 fue nombrado corresponsal en México y trabajó allí hasta julio de 2007. En 2009, cuando fue designado corresponsal-jefe en Argentina, cargo en el que se desempeña actualmente.

Breve Reseña Histórica de Prensa Latina - http://www.prensa-latina.cu
Prensa Latina nació para quebrar el monopolio de la información al difundir en forma veraz y objetiva lo que tendenciosamente silenciaban las poderosas empresas periodísticas del continente: la miseria, el analfabetismo, las injusticias sociales y otras calamidades predominantes en el hemisferio.

Con el triunfo de la Revolución cubana, Jorge Ricardo Masetti (periodista argentino) vuelve a Cuba el día 9 de enero y trabaja en la preparación de una reunión internacional de periodistas en la que se presentarían las pruebas de los crímenes cometidos por la dictadura de Batista.

El 24 de Enero Fidel Castro dirigiéndose a los estudiantes universitarios de Venezuela dijo: “Se impone la creación de una agencia informativa al servicio de la democracia, pero que defienda a los pueblos americanos en su lucha por la democracia, que sirva de contrapeso a las campanas confusionistas empeñadas en desfigurar la verdad”.

En el mes de febrero se inician las labores para la organización de la Agencia. Para Masetti comienza una tarea más difícil aún que la cumplida con sus reportajes en la Sierra Maestra: organizar las sucursales en el continente, oficializarlas en cada país, crear una red de corresponsales y periodistas capaces de luchar contra la desinformación de las agencias norteamericanas, adquirir los equipos necesarios para las comunicaciones internacionales, y otras gestiones más.
El 16 de junio de 1959 inició PL sus transmisiones al exterior con los requisitos indispensables para operar como una agencia informativa. Esta fecha se considera oficialmente, desde entonces, como el nacimiento de Prensa Latina.

Algunas personalidades que fundaron y forjaron la historia de una Agencia de tanto prestigio fueron: Jorge Timossi, Roberto Agudo García, Rodolfo Walsh, Angel Augier, Baldomero Álvarez Ríos, Joaquín Oramas Roque, Miguel Viñas, Juan Marrero y Gabriel García Márquez.





No hay comentarios: